viernes, 15 de enero de 2016

Taller: Trabajando las funciones ejecutivas con nuestros hijos/as


El 13 de febrero de 10,00 a 14,00 h. y de 16:00 a 18:00 h. en el colegio San Prudencio hemos organizado de nuevo un taller con José Luis Gonzalo Marrodán.

La actividad en esta ocasión versará sobre los trastornos de la función ejecutiva, consecuencias relevantes que presentan los niños y niñas que han vivido experiencias traumáticas, complejas y acumulativas. Estas experiencias, consecuencia de abandono afectivo, negligencia, agresiones físicas y/o psicológicas, ambientes de violencia, son de mayor gravedad cuando son traumas tempranos (los que ocurren durante la gestación y/o entre los 0 y los 3 años). Para estos niños y niñas es un gran desafío poder hacer frente a las exigencias escolares y familiares, en relación a realizar determinadas tareas y responsabilidades; por ejemplo, organizarse para hacer los deberes, mantener la agenda escolar cuidar y mantener ordenado el material escolar, realizar una tarea doméstica, etc. Todo esto es la mayoría de las veces, indicador de una alteración de lo que se conoce como las funciones ejecutivas (FE). Estas funciones son las que permiten a los niños y niñas, también a los adultos “hacer lo que deben hacer” o “ejecutar un plan o simplemente una tarea”. Como todas las funciones mentales, estas tareas requieren mecanismos mentales de alta complejidad y su dificultad en realizarlas no se puede reducir solamente a una falla en la capacidad de organizarse.

En este sentido, el niño y la niña afectados por estas alteraciones deben ser comprendidos y no evaluar sus dificultades como actitudes negativas. Además, para poder estimular las funciones ejecutivas en el niño o niña, necesitamos que exista un vínculo positivo entre el/la menor y su familia y que se ponga en posición de ayuda, apoyo, colaboración y motivación para el cambio. Sólo desde este marco se puede empezar a hacer un trabajo de esta naturaleza con los chicos y las chicas.


Inscribirse al taller

Observaciones

  • Los participantes deben de llevar papel y bolígrafo.
  • Taller gratuito para las familias asociadas.
  • Para las familias no socias: 10 euros por familia, a ingresar en la cuenta: La Caixa ES14 2100 4994 1121 0025 7635. Poniendo en el concepto el nombre de las personas participantes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario